La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario, Agrocalidad, ha emitido los lineamientos para corresponsabilizar a las personas naturales, jurídicas y gobiernos autónomos descentralizados (GADs) por la inocuidad de los alimentos de origen agropecuario en su estado primario. Esto se encuentra publicado en el Registro Oficial No. 478 de 30 de abril de 2018.
Como consecuencia de estos lineamientos las personas antes indicadas así como los GADs deben adoptar planes de monitoreo interno en función del riesgo, que contemple “el muestreo, análisis, y custodia de la cadena de producción de los productos de origen agropecuario en su estado primario que se expenden en su jurisdicción”. Los lineamientos además imponen el establecimiento de acciones preventivas.
Con el fin de dar cumplimiento a lo antes señalado, se deben emitir informes reportando el cumplimiento del control realizado. Tales informes deben ser remitidos a Agrocalidad. Además las muestras que se tomen deberán ser analizadas en laboratorios debidamente acreditados.
Así mismo se establece que en caso de no cumplirse con los parámetros establecidos en la normativa, tales resultados deberán ser puestos en conocimiento de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.
Finalmente, se dispone que Agrocalidad deberá realizar y conducir la supervisión de la correcta aplicación de los planes de monitoreo que se hayan generado.